Tapas y Contratapas

13 DE AGOSTO DE 2006 | CLÍNICA PSICOPEDAGÓGICA

Tratamiento de los problemas en el aprendizaje

Editado por Noveduc, se publica Tratamiento de los problemas en el aprendizaje. Actualización en clínica psicopedagógica., Compilado por Luisa Wettengel y Gerardo Prol. Dirigido a psicólogos, profesores y maestros.

A continuación un recorte del prólogo del libro, escrito por Luisa Wettengel y Gerardo Prol:

¿Cómo pensar la clínica grupal psicopedagógica? ¿Cuál es la especificidad de sus intervenciones terapéuticas? ¿Cómo atender, en el niño, la relación entre aprendizaje escolar y procesos de subjetivización? ¿Por qué un espacio grupal? ¿Con qué teorías indagar estas situaciones clínicas?
Los resultados, a partir de las búsquedas y reflexiones acerca de estos interrogantes, trazan el conjunto de ensayos clínicos que hablan de la práctica con un lenguaje propio como posición teórica general y abierto a la diversidad.
A través de las experiencias que aquí se relatan, se establecen los nexos de reciprocidad entre teoría y práctica, para mejorar las herramientas clínicas y afianzar la consistencia conceptual del dispositivo en el que se lleva a cabo el tratamiento de niños con problemas en el aprendizaje escolar.
El eje teórico de la práctica se basa en la producción simbólica, esa actividad de pensamiento mediante la cual el sujeto se representa a sí mismo, al mundo y a los objetos que lo habitan, en orden a la lógica psíquica con la que procesa los diversos estímulos internos y externos y a la red de significaciones con la que hace plausibles sus pensamientos.
A través del abordaje psicopedagógico clínico, esta obra plantea la posibilidad de modificar las restricciones en la producción simbólica de los niños tratados, a fin de revertir sus dificultades en el aprendizaje.

(Extraído del Prólogo, escrito por Luisa Wettengel y Gerardo Prol)

Contenidos:
Aproximaciones conceptuales en la clínica psicopedagógica
El problema de aprendizaje en la escena clínica
“Tres momentos de un encuentro”. Reflexiones acerca del encuadre en el tratamiento psicopedagógico grupal
Intervenciones
El cuaderno, un documento de la historia
Las voces de los otros
Aproximaciones clínicas
Manifestaciones clínicas del silencio
Escenas de escritura en tratamiento
Acerca del acontecimiento
Laura: un año de tratamiento. Un proceso en marcha
Una historia para contar
El grupo de padres. Obstáculos posibles
Aproximaciones investigativas
La trama de las referencias simbolizantes

Esciben: Victoria Rego, Teresita Bo, Erica Hamuy, Liliana Contrafatti, Alejandrina Meza, Jorgelina Lázaro, María Erhart del Campo, Cecilia Kornblit, Andrea Lucero, Juliana Oelsner, Claudia Suárez.

Luisa Wettengel es Licenciada en Psicología con Especialidad Clínica, Profesora regular asociada y coordinadora general del Servicio de Asistencia Psicopedagógica de la cátedra de Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA) e Investigadora UBACyT.

Gerardo Prol es Licenciado en Psicología. Docente regular, coordinador del equipo de tratamiento del Servicio de Asistencia Psicopedagógica e investigador de la cátedra de Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA).

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir