Articulos

13 DE AGOSTO DE 2006 | PSICOPROFILAXIS QUIRURGICA

Ansiedad Prequirúrgica. La importancia de estar informado.

Cuando hablamos de ansiedad prequirúrgica y sobre todo en los niños, pensamos que el hecho que un niño sea sometido a una operación representa para él una serie de amenazas y de importantes problemas emocionales.¿Con qué recursos cuenta el niño para hacerle frente a esta sensación de amenaza?

Por Lic. Sandra N. Barsanti
Enviar por mailImprimir

Si tomamos como ejemplo a un animal después de herido, su respuesta es escapar del sitio en el cual ha sido atacado. Una criatura herida se arrastrará hacia un lugar seguro y permanecerá allí hasta haberse recuperado.

En el caso de un niño sometido a una operación, se lo fuerza a adoptar la actitud contraria. Está expuesto a la acción de numerosas personas que le son extrañas y a un medio que difiere manifiestamente de su ambiente familiar y en el cual no encuentra ninguna protección.
Si hablamos de una cirugía programada, el pequeño paciente puede tener conciencia de que este acto premeditado ha sido elaborado previamente como una confabulación y si no se emplea un tiempo para prepararlo, la operación planteada se convierte además en una agresión sorpresiva siendo esta quizá una experiencia penosa, un trauma súbito inesperado.

La relación de un niño con un Hospital, o cualquier tipo de Institución Médica, depende de la duración de su permanencia y del tipo de experiencias a las cuales será sometido.
En este último caso será necesario tener en cuenta la edad cronológica y ciertos aspectos evolutivos.

Pocos niños se hospitalizan en condiciones óptimas, es decir bien informados por sus padres y médico acerca de su enfermedad y de la necesidad de ser operados.
¿Por qué entonces es importante la información?? Porque al estar sumidos en el desconocimiento, quedan sometidos a sus propias especulaciones, favoreciendo el incremento de la ansiedad (entendiendo a ésta como una reacción generalizada de temor a estímulos desconocidos) y la aparición de fantasías muchas veces terroríficas.

Debemos tener en claro que el informar no garantiza que el niño no tenga miedo o que comprenda lo que le van a hacer. El informar no persigue la ausencia de ansiedad frente a un hecho de por si ansiógeno, sino la posibilidad de asimilación interna que le permite transformar cierto grado de angustia paralizante en "angustia señal” en situaciones concretas de peligro.
Se ha comprobado que cierto grado de ansiedad posibilita al niño tener una señal de alarma ante un hecho por ocurrir, desconocido para él, y que necesitará ir elaborando en la medida que se le ayude para evitar consecuencias más difíciles de afrontar luego de ser intervenido quirúrgicamente.

Para ver libros relacionados con la temática, ver Tapas y Contratapas


Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir