Tapas y Contratapas

8 DE AGOSTO DE 2006 | PSICOANÁLISIS E INFANCIA

Libros relacionados con el artículo de Juan Vansen

Viví Libros recomienda leer los siguientes libros a aquellos que les interese profundizar sobre la temática del Psicoanálisis de niños.

Por ViviLibros
Enviar por mailImprimir

PSICOANALISIS CON NIÑOS (LOS FUNDAMENTOS DE LA PRACTICA)
Autor: SALMAN, SILVIA (COMPILADORA)
Editorial: Grama Ediciones

Psicoanálisis con niños. Los fundamentos de la práctica, título que invita y propone un trabajo amplio pero preciso en done anclar nuestra experiencia. Este libro es un oportunidad de reunir una serie de autores que pertenecen a la AMP (Asociación Mundial de Psicoanálisis) y que escriben en torno de algunos conceptos del psicoanálisis a partir de los cuales se puede abordar la práctica con niños.

El rasgo es entonces el perfil conceptual y un movimiento permanente entre la práctica y la teoría. Por un lado, la práctica anticipa a los conceptos en tanto ella siempre desborda con la emergencia de lo nuevo y de lo singular. Por el otro lado, los conceptos cada vez más elaborados y amasados, están a la espera de la verificación clínica. Este movimiento es un empuje constante por caminos a veces laberínticos, en cuyos recovecos se alojan estos textos que nos transmiten, cada uno su hallazgo (Extracto de Silvia Salman)
ÍNDICE

Presentación
Silvia Salman
Decisión, causa y deseo
Los signos del consentimiento - Jacques-Alain Miller
La insondable decisión del niño - Esthela Solano Suárez
Lo que enseña la cura del niño autista - Silvia Elena Tendlarz
Clínica del autismo infantil. El analista en la sorpresa - Marita Manzotti
Las encrucijadas de la castración
La astucia de las niñas - Marie-Hélène Brousse
Hacia la castración - Adela Fryd
La aparición del síntoma fóbico en la disyunción entre saber y poder - Estela Paskvan
El psicoanalista y "lo infantil"
Consideraciones sobre la práctica - Aníbal Leserre
Lo infantil en la estructura. Variaciones del niño en la obra de Freud - Mario Goldenberg
El infans en la cultura - Marcela Antelo
Los laberintos del saber
Los idiotas sabios. Una enfermedad de lo mental - Alejandra Glaze
La alfabetización en psicoanálisis. Algunas consideraciones sobre el ADHD - Mónica Prandi
Las modalidades del síntoma en el niño: la acción de los padres. El juego, aparato del goce - Silvia Salman


EL PSICOANALISIS CON NIÑOS HOY
Autor: GOLDEMBERG, ISABEL - SILVEYRA, M. LUCIA - HARTMANN, ALICIA
Editorial: Imago Mundi

El hoy del psicoanálisis, a más de cien años del Proyeto freudiano, es un significante que va más allá de la actualidad o la actualización de una experiencia. Es un actual en curso que moldeado en el tiempo de la transferencia produce y crea la estructura. Freud, alza la voz y defiende los títulos de la infancia, invitando a sus discípulos a reunir material sobre la vida sexual de los niños. ¨Tengo en este momento un caso sensacional, un hermano del pequeño Hans por su importancia¨, le escribe Ferenczi a Freud, en 1912 y le hace llegar el historial de Arpad que, junto con el de Hans, podemos leer como anticipaciones a lo que vendrá en nuestro quehacer de analistas.


PSICOANALISIS CON NIÑOS: SEXUACION Y SINTOMA
Autor: FRYD, ADELA - DAUMAS, A. - EIDELBERG, A.
Editorial: TRES HACHES

Este seminario sobre psicoanálisis con niños se dedica a articular los desarrollos conceptuales con un buen número de presentaciones clínicas, lo que le permite localizar los obstáculos de la practica analítica y teorizar sobre ella. Aborda, entre otras, las siguentes preguntas: ¿qué es la sexuación?, ¿qué implica la sunción subjetiva del sexo para un niño?, ¿qué quiere decir que lo único que puede aparecer tras atravesar la castración es el goce fálico para ambos sexos? El itinerario de conceptos y problemas recorridos se topa una y otra vez con lo real del sexo descipto por J. Lacan, real que se impone a todo analista, y remite a una orientación lacaniana en la dirección de la cura con niños. Entre otros temas aborda los siguentes: "el niño en su relación al deseo y al goce", "la problemática del falo: la diferencia entre serlo y tenerlo", la cuestión de la "mascarada", "la relación al deseo y al goce fálico, su uso y su lazo", "el estatuto del saber enla experiencia analítca", "las cuatro dimensiones de la ignorancia", "la relación saber-sexo, no hay saber sobre el sexo", "la clínica del amor al padre con las niñas: de la privación a bordear el falo bordenado el Otro".


PSICOANALISIS CON NIÑOS. CLINICA LACANIANA
Autor: SALMAN, SILVIA (COMP)
Editorial: Grama Editorial

Psicoanálisis con niños. Clínica lacaniana, es una nueva oportunidad de presentar una serie de artículos, reunidos bajo el común denominador de su interés por lo problemas cruciales del psicoanálisis contemporáneo en el que se inscribe nuestra práctica actual.

Del mismo modo que en el anterior volumen, éste reúne una serie de autores que pertenecen a diferentes escuelas de la AMP (Asociación Mundial de Psicoanálisis), y alguno de ellos forman parte de la Nueva Red Cereda del Campo Freudiano (Centro de Estudios e Investigación sobre el Niño en el Discurso Analítico)

El libro convoca a reflexionar sobre nuestro quehacer como psicoanalistas en el marco de la orientación lacaniana. El lector se encontrará en estas páginas con el esfuerzo de cada autor por realizar una transmisión de su práctica y de la clínica que conduce. Advertirá sus aciertos, sus impasses y las reconfiguraciones que exigen estar a la altura de la subjetividad del niño.


Estos y otros libros relacionados con la psicología, psicoanálisis y humanidades pueden ser adquiridos en Viví Libros.

Mas informacion:
www.vivilibros.com

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir