Entrevistas

6 DE AGOSTO DE 2006 | IV JORNADAS HOSPITALARIAS

“La tarea del investigador no está especialmente valorada”

Lucila Donnarumma, Jefa de sección Investigación del Hospital Tobar García, comentó sobre las dificultades que encuentran los profesionales de la Salud Mental al realizar investigaciones en su área. La clave parece estar en que "la vorágine de la época actual no favorece la investigación".

Luego de efectuado el concurso para la jefatura de Investigación del Hospital Infanto Juvenil “Dra. Carolina Tobar García”, se han organizado Jornadas bi-anuales de Investigación. La primera, en el año 2000, tuvo como tema “Investigar en el hospital público: Situación. Alcances. Medios”. En las segundas jornadas fueron invitados los profesionales de los hospitales monovalentes de Salud Mental y los Servicios de Psicopatología de los hospitales generales. En el año 2004, el tema fue “Acerca de principios, métodos, y conclusiones”.

En esta IV Jornada se convoca a desplegar el tema de los Obstáculos en las Investigaciones en Salud Mental, justamente por la experiencia adquirida en estos años que permiten concluir que a los profesionales de la salud mental se nos presentan marcadas dificultades para investigar.
¿Cuáles son esos obstáculos? Apuntar a responder esa pregunta podría ayudar a la búsqueda de soluciones. Serán variadas las miradas que se ofrecerán, ya que distintos profesionales con autoridad sobre el tema por un enriquecedor recorrido, efectuarán sus valiosos aportes. Hemos invitado a profesionales reconocidos en el tema, tales como la Dra. Kuky Coria, Dra. Amelia Imbriano, Lic. Clara Azaretto; Lic. Débora Yanco; Lic. Gabriel Pulice, Lic. Federico Manson, Lic. Oscar Zelis; Lic. Silvia Faraone; Lic. Adriana Mariamé; Dr. Sebastián Cukier; Lic. Silvia Faraone; Lic. Leonor Suárez. La Jornada - al tratarse de Investigaciones en Salud Mental, o sea con un tema amplio, está dirigida a profesionales y estudiantes interesados en el mismo.

- ¿Por qué tratar el tema “Obstáculos en las investigaciones en Salud Mental”?
- Justamente, porque se observa poco interés en los profesionales en transmitir su experiencia en una forma organizada metodológicamente. ¿Escasez de tiempo? ¿Falta de formación al respecto? ¿Prejuicios? En este caso, ¿Cuáles? Estos y otros interrogantes serán los que se pretenderán responder en esta IV Jornada.

- ¿Por qué cree que hay poco interés en los profesionales en transmitir su experiencia metodológicamente, como dice?
- Me parece que está multideterminado. Por un lado, la vorágine de la época actual no favorece, en principio, la investigación. Los profesionales deben atender a numerosos pacientes, completar historias clínicas, asistir a los ateneos, cursos, seminarios, reuniones de servicio y de equipo para luego dirigirse, con escaso tiempo, hacia sus respectivos consultorios. Por otro lado, la tarea del investigador no está especialmente valorada: un ejemplo de fácil observación está en los investigadores del CONICET y en el éxodo de científicos que siempre continúa. Pero lo peligroso de esto es la automatización: todos sabemos que, ante pacientes especialmente difíciles (Psicóticos, en general; autistas, en especial) es importante la investigación como medio de revitalizar en los tratamientos el deseo del analista o la continuidad del interés del profesional tratante, ya que el mismo decae ante la observación de los mínimos cambios de la posición subjetiva, que se producen en estos pacientes. Esta jornada nos aportará, seguramente, otras respuestas

- ¿Qué nos puede contar acerca de las investigaciones que están realizando actualmente en el Tobar García?
- En general, en el Tobar García se están efectuando relevamientos de diferencias en los motivos de consulta en los últimos años, por ejemplo. También investigaciones sobre autismo y psicosis, actividad en los talleres, comunicación facilitada, entre otras. Iniciaremos una investigación sobre Suicidio, desde una perspectiva psicoanalítica, ya que un alto porcentaje de pacientes internadas presenta tentativa de suicidio como motivo de internación.

- ¿Cuáles son los 3 libros que no le pueden faltar a un estudiante de psicología en su biblioteca?
- La respuesta debo darla desde la perspectiva psicoanalítica, que es mi referencia: las Obras Completas de Freud; los Escritos y seminarios de Lacan; "Hay un fin de análisis para los niños" y "Estabilizaciones en las psicosis", ambos de Eric Laurent. Con relación a Investigación, te reiteraría: las Obras de Freud (como ejemplo de rigurosidad metodológica), "Metodología de la investigación" de Pineda, Alvarado y de Canales (introductorio y práctico)(OPS), “Investigación científica en Ciencias de la Salud", de Polit-Hungler (MacGraw-Hill Interamericana).

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