Tapas y Contratapas

30 DE JULIO DE 2006 | PSICOLOGÍA Y ORGANIZACIONES

Libros relacionados con la Selección de Personal

A aquellos que les interese profundizar sobre la temática de la Selección de Personal y las organizaciones, se les sugiere la lectura de los siguientes libros:

Por Viviana Rosenzwit
Enviar por mailImprimir

EL APORTE DE LA PSICOLOGIA DEL TRABAJO

Autor: FILIPPI, GRACIELA
Editorial: Eudeba

La autora desarrolla en este libro su concepto sobre la Psicología del Trabajo y su relación con las organizaciones hoy, tratando de rescatar al hombre en la dimensión individual de lo social: en su grupo, en su drama personal y cotidiano. Desarrolla, además, la implementación de un proyecto de calidad de atención que ejemplifica cómo la Psicología del Trabajo puede acompañar los procesos de cambio organizacional.


SELECCION DE PERSONAL (2DA. EDICION AMPLIADA)
Autor: RICHINO, SUSANA
Editorial: Paidós

La tarea de selección, concebida como la práctica de asistir a otros en la elección de colaboradores, constituye un amplio capítulo del ejercicio de la profesión de un especialista en ciencias del comportamiento. Si la afrontamos sin el pertinente esclarecimiento ideológico, la actividad se empobrece y se convierte en un simple intercambio de prestaciones. En el incierto y atractivo reto de contribuir a la elección, «la verdad» se construye a través del trabajo conjunto entre el especialista y el cliente desde roles claros y diferenciados, reflexionando y aprendiendo de la experiencia, considerada a la luz de nuestros modelos referenciales. Selección de personal proporciona un método para asumir profesionalmente este quehacer, con conciencia de sus implicaciones, y para ubicar a las personas en el centro del sistema social trascendente que constituye la empresa.


SELECCION DE PERSONAL Y EL PROBLEMA HUMANO EN LAS EMPRESAS
Autor: VELS, AUGUSTO
Editorial: HERDER

Se propone ser una introducción al conocimiento del hombre, de sus cualidades humanas, de sus tendencias y aptitudes, con el intento de penetrar también en los motivos de sus fallos, de sus sufrimientos y frustraciones. Se pretende con este libro brindar una ayuda interesante a los dirigentes que tienen que seleccionar y dirigir personas en un sentido constructivo y humanizado, compensando los efectos de los «controles» impuestos por el automatismo y la tecnología.


SELECCION DE PERSONAL - APLICACION TEST PERSONA BAJO LA LLUVIA
Autor: QUEROL, SILVIA M. - ACAÑIZ, SUSANA I.
Editorial: LUGAR EDITORIAL

La selección de personal permite que cada sujeto exponga su talento y lo acreciente en el lugar adecuado. Obteniendo de esta manera un máximo de rendimiento, con un mínimo de esfuerzo. El test de la persona bajo la lluvia, así como el análisis grafológico, son un complemento más a la batería de tests que puede ser aplicada para cubrir un puesto de trabajo.


LA EVALUACION PSICOLOGICA EN SELECCION DE PERSONAL
Autor: ALBAJARI, VERONICA - MAMES, SERGIO
Editorial: Paidós

Si bien diversas obras han abordado el tema de la evaluación psicológica en la selección de personal, no muchas han logrado brindar un panorama general de los recursos con los que cuenta el psicólogo, a la vez que diferenciado según la actividad o el perfil del puesto a ocupar. Esta obra de Albajari y Mames acuña el concepto de "personalidad laboral", entendiendo que la evaluación profesional debe centrarse en las capacidades laborales y no en aspectos de la personalidad no vinculados al trabajo, desliz en que a menudo se incurre si no se consideran todos los aspectos que convergen en una buena selección. Se trata de elegir el mejor postulante para determinado puesto y determinada empresa, y ello supone para el psicólogo evaluar correctamente tanto la cultura organizacional como el perfil del puesto a ocupar.
En el capítulo introductorio se define qué es la evaluación psicolaboral, cuáles son sus fundamentos teóricos, qué aspectos de los sujetos son más frecuentemente evaluados y cuáles son las técnicas más usadas para hacerlo en nuestro medio. En los capítulos siguientes se explican los diversos perfiles laborales, que van desde los más sencillos hasta los más complejos. Así, se examina la selección de personal de seguridad y vigilancia, de vendedores y puestos comerciales, de empleados administrativos, jóvenes profesionales y perfiles gerenciales. En todos los casos, se describen las características del puesto, los aspectos psicológicos a evaluar, qué repertorio técnico puede ser el más apropiado y se brindan ejemplos prácticos. Además, para cada perfil se analiza la implementación de una de las técnicas disponibles, incluyendo lineamientos para la interpretación de recursos psicométricos (MMPI-2, MIPS) y proyectivos (Test del Animal, Test de Bender, Cuestionario Desiderativo). Por último el texto ofrece una amplia descripción del Assessment Center, tipo especial de evaluación situacional con gran aceptación entre los psicólogos laborales por su capacidad predictiva del futuro comportamiento del postulante sobre la base de los resultados de múltiples ejercicios de evaluación

Estos y otros libros relacionados con la psicología, psicoanálisis y humanidades pueden ser adquiridos en Viví Libros.

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir