Articulos

31 DE JULIO DE 2006 | PSICOLOGIA Y ORGANIZACIONES

Selección de Personal

A partir de las últimas décadas del siglo pasado vienen surgiendo nuevos escenarios en el mundo del trabajo. Las transformaciones generadas por el desarrollo tecnológico y las exigencias de productividad de la mano de la competitividad empresarial desembocaron a su vez en transformaciones en la manera de entender y organizar los puestos de trabajo.

Por Nora Ponzio
Enviar por mailImprimir

En la actualidad no basta con poseer formación educativa y académica, ni la capacitación que prepara a las personas para desempeñar determinadas tareas con mayor eficacia. Otros recursos son importantes y significativos. El carácter, los comportamientos y las actitudes son en la mayoría de las situaciones componentes definitorios para que un trabajo sea realizado eficazmente a la luz de estos nuevos escenarios. No alcanza con poseer el conocimiento y la experiencia; también los recursos individuales de personalidad complementan un buen desempeño.

En el marco de lo expuesto, la Selección de Personal podría definirse como una herramienta técnica que permite encontrar entre diversos postulantes al puesto de trabajo a aquel que más se aproxima y, en el mejor de los casos se ajusta al perfil del puesto. Para ello debe reunir formación, experiencia (en el caso que se la requiera) y componentes individuales de personalidad que engloba el carácter y los aspectos intelectuales que se necesitan para resolver problemas y situaciones que el puesto de trabajo requiere.

No caben dudas que al exponer a una persona a realizar un trabajo que está fuera de sus recursos personales (ya sea por debajo de sus capacidades o por encima de ellas) puede generar carencia de motivación –con su contracara: la frustración-, bajo rendimiento productivo, ausentismo, bajo nivel de compromiso, sin dejar de mencionar el stress con las consecuencias nocivas que ello implica para la persona y su salud.

Otro componente significativo e importante que no hay que dejar de lado en la Selección de Personal, es tener en cuenta la empresa de la que se trata. Conocer y analizar el puesto de trabajo para encontrar el perfil que se ajuste es necesario; pero no suficiente. La cultura de la empresa, conocida como cultura organizacional es un dato fundamental ya que es en el marco de ese contexto donde la persona va a insertarse para trabajar.

Cada empresa posee una cultura organizacional que la distingue y la diferencia de otras.
Es dentro de esta cultura donde se desenvuelven y se llevan adelante todos los procesos, procedimientos, políticas y gestiones empresariales. Hay variados modelos de culturas organizacionales como variados perfiles de personalidad individuales. Hacer que coincidan y se combinen es una de las funciones que tiene el Selector desde su rol profesional.

Para ver libros relacionados con la temática, ver Tapas y Contratapas


Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir