Entrevistas

31 DE JULIO DE 2006 | SALUD MENTAL Y SORDERA

Psicoanálisis con lengua de señas

Marta Schorn, Presidenta del Comité Científico del IV Congreso Nacional de Salud Mental y Sordera comentó sobre el trabajo psicoanalítico con personas sordas; el abordaje en Argentina; y los ejes del encuentro, fueron algunos de los temas tratados en la entrevista.

¿Qué los llevó a organizar el Congreso, que ya va por la edición Número 4?

Esta semana se viene el 4to Congreso Nacional, 3ero latinoamericano y 1ero Internacional con sede en Bs. As. Este evento tiene más de 10 años. Surgió en 1995 a partir de haber concurrido a un vento de características iguales en París y descubrir que en esa oportunidad, yo era la única profesional latinoamericana que participó y expuso. Fue tan impactante observar el movimiento de ideas y conceptos que se barajaban, que consideré que también nosotros en Latinoamérica teníamos que abrir un espacio de característica similares pero con identidad propia. Esta idea fue trasmitida al decano y fue aceptada y apoyada, hasta ahora. Dejando expresamente aclarado que este Congreso es único en su género en toda el habla hispánica. En las ediciones anteriores hemos contado con disertaciones teóricos y clínicas de profesionales nacionales y extranjeros, invitados conferencistas de la comunidad europea y de Estados Unidos quienes con sus diferentes aportes nos fueron enriqueciendo con conocimientos científicos, abordajes terapéuticos y aceptación de la lengua de señas.

-¿Qué temas van a abordar?
- Los temas fueron pensados por el comité científico para abordar toda la complejidad de esta temática que, día a día, convoca e interesa a más profesionales de distintas especialidades y partes del mundo para atender a las necesidades de la comunidad sorda. Van a venir profesionales de Cuba, España, Suiza, Bolivia y Brasil. Vamos a hablar sobre:
Inclusión de las diferencias: socioculturales, familiares, educativas y laborales,
Sordera y diversidad: diversidad cultural, social, cognitiva, etc.
Diversidad e ínter disciplina
Psicoanálisis y sordera
Propuestas de diferentes abordajes terapéuticos: atención temprana, psicoterapia individual, grupal, familiar, musico terapia, terapia ocupacional.
Intervenciones profesionales novedosas: en el abordaje clínico y educativo
Reconocimiento de las diferentes configuraciones familiares: padres oyentes-hijos sordos; padres sordos-hijos sordos; padres sordos –hijos oyentes
Encuentro con diferentes propuestas educativas: escolaridad común, especial, integración.
Transformaciones institucionales ante las nuevas demandas.
Sordera y handicaps asociados: abordajes psicológicos, psicopedagógicos, educativos, etc.
Implante colear, una nueva realidad: aspectos psicodinámicos.
El adulto sordo en la comunidad: inserción familiar, sociocultural, laboral, etc.
Sordera y tercera edad
Subjetividad y sordera
Salud mental y sordera: aspectos preventivos
La comunidad sorda en escena

- ¿Cuáles son los nuevos intereses con relación al tema de la Salud Mental y la Sordera?
- Poder atender las distintas necesidades en la persona sorda tanto desde el punto de vista clínico, pedagógico, jurídico, sociológico. Subrayar que la salud mental de las personas sordas no puede estar centrada en la discapacidad de la misma o sea su falta de audición, sino en el enriquecimiento en el encuentro de las diferencias entre sordos y oyentes para poder superar lo que la falta de audición marca en el imaginario social atendiendo al niño, adolescente u adultos como un igual para poder desarrollar sus verdaderas potencialidades y no marcar sus desigualdades. Si bien lengua, pensamiento y estructuración psíquica forman una unidad, nosotros debemos recordar que nuestro objetivo es en especial la prevención, dándole a la persona sorda el acceso a la palabra cualquiera sea esta - la palabra oral o la lengua de señas- y abordando su subjetividad.

- ¿Cómo trabaja el psicoanálisis con personas sordas?
- El psicoanálisis atiende las demandas de las personas sordas al igual que con cualquier otra persona. Lo único que varía en muchos casos es el uso de una lengua diferente: la lengua de señas. Esta podrá tener diferencias en relación con la lengua oral pero solo en su modalidad expresiva pero no en contenido pues esta lengua es una lengua como cualquier otra pero visual.

- ¿Cuál es la relación entre la comunidad sorda y la psicología
- Hay miembros de la Comunidad Sorda Argentina que estudian psicología. No lo hacen en lengua de señas, sí en lengua oral pero se están formando para ser también ellos agentes de cambios de su propia comunidad

- ¿Cómo es el trabajo en Argentina, en comparación con el resto del mundo?
- El abordaje psicológico de la Argentina es excelente en relación con otros países no solo latinoamericanos sino también de la comunidad europea. Si bien en Europa y en EE.UU. se atiende a las necesidades de las personas con discapacidad, el deseo de formación y de reflexión que tienen gran parte de los profesionales nuestros es muy meritorio. Por eso muchos profesionales de países latinoamericanos vienen a este Congreso a escuchar los distintos puntos de vista en relación con la psicología y educación

- ¿Cuáles son los 3 libros que no pueden faltar en la biblioteca de un psicólogo, según tu opinión
- Libros no sé, pero los autores que no pueden faltar son Freud, Winnicott y sobre resiliencia.

Para ver libros relacionados con la temática, ver Tapas y Contratapas


Mas informacion:
www.psi.uba.ar

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