Tapas y Contratapas

DE DE | EL MAL REAL Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL

DDA, ADD, ADHD, como ustedes quieran

Editado por Grama Ediciones, este libro apareció a fines de junio con una cuidada selección de autores exponiendo un mismo tema desde distintas perspectivas. Compilado por Gustavo Stiglitz.

Teniendo a Gustavo Stiglitz como compilador, exponemos parte de la presentación del libro, que inncluye entrevistas a Germán García, Jaime Tallis y Silvia Rivera. Asimismo, escriben Juan Felipe Arango, Anne Bérard Bogino, Enric Berenguer, Claudia Castillo, Liliana Cazenave, María Eugenia Cora, Daniel De Greef, Graciela Giraldi, Ram Mandil , Véronique Mariage, Piedad Ortega de Spurrier, Mónica Prandi, Ana Lydia Santiago, Gisela Smania, Inés Sotelo, Silvia Elena Tendlarz, Victoria Vicente, Perla Zelmanovich.


¿Hay niños y adultos con serias dificultades en su atención, lo que incide desfavorablemente en su rendimiento escolar y laboral? Sí, los hay.
¿Hay niños y adultos con una motilidad hipercinética a veces orientada, otras no? Sí, sin duda, los hay.
¿Hay niños y adultos impulsivos, con tendencias a pasar al acto con más o menos niveles de riesgo? Evidentemente, sí, los hay.
¿Hay que juntar estos tres males, o manifestaciones del malestar, en uno solo con la complicación de tener que aclarar que es el mismo cuadro pero sin uno o dos de los males enumerados (Déficit de Atención con o sin Hiperquinesia…)? ¿Es necesario clínicamente? No, no lo es.
¿Cuál es la regla que se sigue para juntar esos tres conjuntos en uno?
¿Por qué hacer bailar tantos cuerpos al mismo son –o mejor dicho, sin ton ni son?
Pierre Legendre decía que la política es el arte de hacer mover los cuerpos. ¿No vemos cada vez más niños, padres y adultos danzando al ritmo del DDA, el TDAH, el metilfenidato, la atomoxetina y otros ritmos adormecedores? Es la política de la salud mental al servicio de la política de masas.
Concluimos entonces que hay el mal real que podemos pensar en términos de lazo y no-lazo con el Otro, o en términos de exceso pulsional, pero nada de estos males que afectan realmente al cuerpo autoriza a construir la clase de los DDA. Por eso hay que distinguir el mal real de la construcción social.

(De la Presentación de Gustavo Stiglitz)

Trabajos includos en el libro:
La clase de los DDA o la rebelión de las singularidades
Política y clínica: a propósito de la hiperactividad (ADD)
Dr. Jaime Tallis “La medicación desresponsabiliza”
La producción del conocimiento se inicia no con evidencias sino con decisiones
Ritalina y suicidio en Québec
ADHD. Un nombre para la falla de la función de inhibición
Hiper-actividad sin productividad
La atención que falta y la actividad que sobra
El arrorró químico de la globalización
Biopolítica del Déficit de Atención
Variaciones escolares
ADD, atención con el déficit
Un sujeto que no atiende (al significante)
¡Su hijo es un hiperactivo!
¿Será un ADD? O saber sobre la causa
Lo que nos enseña el TDAH
Del déficit al síntoma
Prestando atención al síntoma
Los atolladeros de una herencia
Del déficit de atención al sujeto de la inhibición, el síntoma y la angustia
Una pastilla “marciana”
Algunas consideraciones sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Mas informacion:
www.gramaediciones.com.ar

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
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