Tapas y Contratapas

18 DE JULIO DE 2006 | ENTREVISTA A MARTINA CASULLO

Libros relacionados con la temática de la Psicología Positiva

Viví Libros recomienda leer los siguientes libros a aquellos que les interese la temática de la Psicología Positiva, y Resiliencia.

Por ViviLibros
Enviar por mailImprimir

RESILIENCIA (DESCUBRIENDO LAS PROPIAS FORTALEZAS)
Autor: MELILLO, ALDO - SUAREZ, OJEDA, ELBIO NESTOR
Editorial: Paidós

La exclusión y la pobreza se extienden sin frenno en los países
desfavorecidos por la globalización y la concentración económica, y la "mano
invisible" del mercado no ha dado signos de derramar ninguna riqueza a los pueblos. Si ello se suman las situaciones de riesgo que conllevan la enfermedad, la cárcel, el deterioror personal, familiar y social -sin que se vislumbren soluciones globales desde la economía y la política-, el panorama resulta francamente desolador. Sin embargo, hay niños, adolecentes y adultos que son capaces de sobrevivir, superar las adversidades y, más aún, salir fortalecidos de ellas. Esa capacidad es conocida como "resiliencia", concepto sumamente fértil a la hora de actuar en el plano social, porque
deplaza el enfoque tradicional sobre las carencias y los factores de riesgo para situarlo en las fortalezas y la creatividad del individuo y de su entorno. Fortaleza que no es innata, sino que depende de los llamados "factores protectores" de los sujetos, las familias y las comunidades. Con la convicción de que este concepto debe desplegarse e instrumentarse en los programas sociales, este libro examina los factores que intervienen en la producción de la resiliencia individual, familiar y comunitaria. Porque en tiempos de empobrecimiento y exclusión, sostienen loas autores, la
construcción de resiliencia comunitaria -que se evidencia en la capacidad de ciertos pueblos de enfrentar catástrofes de todo tipo- constituye una posibilidad cierta de lucha contra las inequidades de la sociedad actual.


RESILIENCIA Y SUBJETIVIDAD LOS CICLOS DE LA VIDA
Autor: MELILLO, ALDO - SUAREZ OJEDA, ELBIO NESTOR - RODRIGUEZ, DANIEL
Editorial: Paidós

Pocos conceptos han suscitado tanta atención y han generado tan fecundo desarrollo en el ámbito de las ciencias sociales como el de resiliencia. Y si ello es así, es porque esta noción permite, por un lado, dar cuenta de la complejidad de la conducta y la subjetividad humana, y por otro, brinda un marco teórico para pensar los cambios necesarios en sociedades que, como las nuestras, sufren procesos de empobrecimiento y de exacerbación de la inequidad. Este libro trae a la luz el espectro de disciplinas que, a partir del concepto de resiliencia, han generado un conocimiento capaz de orientar y poner en práctica proyectos sostenibles en contextos de extrema adversidad. Así, la psicología, la antropología, la sociología, la medicina, la economía, el trabajo social y el derecho se han visto enriquecidos con el desarrollo de nuevos enfoques y estrategias. La obra organiza este panorama multifacético en cuatro ejes centrales.

En primer lugar, se aborda el vínculo entre resiliencia y subjetividad, retomando los aportes ineludibles del psicoanálisis. Se describen los pilares que fundamentan el comportamiento resiliente, y en particular el apego como mecanismo protector, tema de gran actualidad. El segundo eje considera la resiliencia y los ciclos de la vida. A fin de no repetir la profusa bibliografía centrada en la infancia, el análisis se centra en la adolescencia y la tercera edad, área esta última de gran futuro en la investigación, que abre promisorios enfoques a la hora de mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Los ámbitos de la educación y la salud
son los que más han utilizado este concepto, aplicándolo a numerosos
programas y proyectos sociales. Se abordan, entre otros temas, la educación superior y la enseñanza a jóvenes en dificultades, incluyendo la descripción de experiencias realizadas en escuelas, centros de salud y hospitales. La salud pública, la salud comunitaria y distintos problemas sanitarios y sociales son tratados en la última parte.

PROCESOS TERCIARIOS DE LA VULNERABILIDAD A LA RESILIENCIA
Autor: ZUKERFELD, RUBEN - ZUKERFELD, RAQUEL ZONIS
Editorial: LUGAR EDITORIAL

En este volumen los autores trabajan sobre diversas problemáticas
desarrolladas desde el punto de vista teórico, clínico y de la investigación empírica en psicoanálisis.
En él se agrupan con una secuencia temática, la producción posterior a la publicación de Psicoanálisis, Tercera Tópica y Vulnerabilidad somática.
Este libro fue escrito con el propósito de recopilar presentaciones
científicas y trabajos publicados e inéditos desde 1999 al 2005.
Si el libro anterior giró en general acerca del funcionamiento psíquico de las persona que enferman, la producción científica de este libro, tiende a ocuparse de las personas que no enferman o que si lo hacen se recuperan y tienen vidas plenas, es decir del misterio de la salud. Adentrarse en ese misterio es arte y ciencia.
Esta salud no es solo alegría sino también tristeza; es una bella, compleja y luminosa creación.

DESPLEGARSE (FUNDAMENTOS DEL COUSELING HOLISTICO)
Autor: SANCHEZ BODAS, ANDRES
Editorial: EDITORIAL LECTOUR

Nacer, crecer y desarrollarse son procesos bio-socio-psicológicos, que
experienciamos los seres humanos. Desplegarse es un paso más allá, en el cual se comienza a ser quienes realmente somos, y no quienes creemos ser.
Desplegarse es propio de lo personal, y lo que nos diferencia potencialmente del resto de los seres vivos.
El autor, es introductor y creador del Counseling en nuestro país, realiza en este texto un recorrido evolutivo, partiendo del deseo materno, la Tendencia al Crecimiento o Pulsión Vital como fuerza motivadora para una positiva socialización.


CREATIVIDAD PSIQUISMO Y COMPLEJIDAD
Autor: REISIN, ALEJANDRO
Editorial: Ea Ediciones

Estos y otros libros relacionados con la psicología, psicoanálisis y humanidades pueden ser adquiridos en Viví Libros.

Mas informacion:
www.vivilibros.com

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI