Articulos

16 DE JULIO DE 2006 | PSICOANÁLISIS Y PRÁCTICA PERICIAL

¿Qué le puede aportar el Psicoanálisis al trabajo del perito?

Observamos la importancia de las “cantidades” para los abogados y jueces, es decir los destinatarios de nuestros informes periciales. Entonces, si lo importante al elaborar una pericia es determinar lo cuantitativo, la pregunta es qué le puede aportar el Psicoanálisis al trabajo del perito.

Por Laura Blejer
Enviar por mailImprimir

El ámbito jurídico, marco en el cual desarrollamos nuestro trabajo como peritos, se encuentra determinado por pautas y códigos muy diferentes a los del Psicoanálisis. En el contexto legal interesa lo cuantitativo, ya que del porcentaje de incapacidad psicológica que dictamine un perito depende el monto de indemnización que se le otorgará al sujeto evaluado en razón de lo reclamado por el daño psíquico sufrido.

Sabemos que detrás de lo cuantitativo se encuentra siempre lo cualitativo; que el suceso traumático que sobrellevó el sujeto que evaluamos, nos está remitiendo a “la otra escena”. Es decir, que recurrimos a las Series Complementarias de Freud para evaluar desde lo cualitativo el estatuto de lo traumático. El acontecimiento que motivó el litigio se ubica como un desencadenante que remite a otra escena.
En la misma línea, podemos preguntarnos a quién va dirigido realmente el reclamo que el peritado efectúa en estas circunstancias. Si bien algunas veces se trata de un alegato absolutamente legítimo, en otras oportunidades observamos que la calidad del mismo nos transporta también a otra escena.

Asimismo, si nos remitimos a las Series Complementarias, en las neurosis observamos que el hecho traumático sufrido por el sujeto, y que ubicamos como desencadenante, ha reactivado o agravado sus síntomas previos.
La inserción del perito psicólogo en el ámbito legal exige dictaminar lo cuantitativo, es decir el porcentaje de incapacidad psíquica de un sujeto, mediante tablas o baremos. El Psicoanálisis aporta una mayor rigurosidad y consistencia a la práctica pericial.

La rigurosidad y la consistencia radican en una lectura estructural de lo cuantitativo a partir de lo cualitativo. Así como Freud en sus textos dejó entrever que en última instancia se trata de las cantidades de las energías que están en pugna en un conflicto, incluyendo en su "Psicopatología Psicoanalítica" los puntos de vista tópico, dinámico y "económico", y así como Lacan retomando la idea freudiana habló de economía de goce; no obstante ya en el Proyecto de Psicología para Neurólogos, Freud expresó que la cantidad de una neurona depende de su posición relacional respecto del resto de neuronas en un sistema; idea antecesora del estructuralismo, ya que esta corriente de pensamiento surge con Saussure, y luego es teorizada por Levy Strauss. El concepto de valor de un signo lingüístico, también depende de su posición relacional respecto del resto de signos lingüísticos. Esta idea de valor del signo lingüístico es un excelente antecedente del concepto de estructura, en la que se trata de un sistema de interdependencias, donde la alteración de cualquier elemento produce alteraciones en el resto.
Lo anteriormente expuesto coincide con la lógica del concepto de la intensidad de una neurona (Freud), o el valor de un signo lingüístico (Saussure). Ambos tienen que ver con su posición en un sistema de relaciones.

Por lo tanto, lo cuantitativo, siempre estará subordinado a lo cualitativo; no se pueden pensar aisladamente si se pretende realizar en forma consistente un preciso diagnóstico de las coordenadas que confluyen en una situación litigante.

Laura Blejer es Psicoanalista y coordinadora del Área clínica y del dpto. de Psicología Forense y Psicoanálisis de la institución Del Puente.

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI