Articulos

3 DE FEBRERO DE 2006 | TERAPIA COGNITIVA

Terapia Cognitiva de los trastornos alimentarios

Vamos a hablar desde el lugar que nos ha sido propuesto, es decir la obesidad, aún cuando las generalizaciones referentes a los TCA se pueden mostrar adecuadas.

Por Enrique De Rosa PsyGnos
Enviar por mailImprimir

Primero.; Obesidad es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Por convención se habla de un incremento por encima del 20 % del peso ideal. Hablando en forma genérica la obesidad es dada por un balance positivo entre los insumos y el consumo. Más recientemente se ha ido afirmando la idea de la regulación interna del peso.

Porqué Obesidad en la práctica psy? Es un tema inherente a nuestra realidad?
En Gral. las estadísticas de consulta en nuestra realidad son escasas, y los que primero reciben esto son especialistas u obesólogos. Esta situación sin embargo era bastante frecuente también en los TCA en Gral., aún cuando la descripción como problema psy era de antigua data. En 1689 Morton y en 1872 Gull realizan descripciones de anorexia. En las clasificaciones no figura como entidad.
Ningún análisis de la problemática en trastornos alimentarios, puede estar hoy aislada de la impronta que ejerce la sociedad y en particular los medios.
La evolución del concepto de imagen corporal y peso, ha estado durante toda la historia ligado a determinantes antropológicos: culturales, Étnicos, socioeconómicos etc. Por ejemplo en ciertos pueblos de Asia de la antigüedad, el tamaño de los lideres era una referencia comparativa del poder de este. En otros casos a la sabiduría, valentía o los valores espirituales.
En USA se ha demostrado que la primera generación de inmigrantes de países subdesarrollados, tiene porcentajes de obesidad mayores a los de la media de la población.
Por otra parte la obesidad se encuentra 5/6 veces en mayor proporción en clases bajas que altas.
En la era en la que vivimos, llamada era del vacío, Light o postmoderna, la problemática de lo individual, del cuerpo, del Éxito, se ve más y más representada, y por ende, esta problemática, forma parte de la consulta que nosotros recibimos a diario.
Estos elementos y muchos otros han influido sobre la imagen que se recibe mediaticamemte. La gente importante y triunfadora, es delgada y alta. En las escuelas de márketing o de dirección empresarial, se presentan estudios estadísticos sobre el Éxito de los altos y flacos. Algunas empresas contratan personal no solo por su delgadez sino por su altura y este es un dato que podemos visualizar hasta en congresos médicos.
No todos los obesos tienen un conflicto con su propia imagen corporal. Ahora, una parte de la población vive muy conflictivamente esta interpretación de la imagen corporal como signo y base de el fracaso social. Los flacos triunfan.....símil con Winners don´t use drugs, los perdedores, pueden ser adictos, gordos y padecer de otros males casi bíblicos.
El paradigma de los tiempos ser que El Éxito personal, es ser o, y aquí nuestro problema, convertirse en delgado, como primer valor, frente a los cuales se subordinan otros, cuando hace 20 años el cambio será uno de personalidad. (Película; El profesor...). La sanción social varia cualicuantitativamente según las clases.
Los modelos han cambiado. Vemos una imagen de..... y la comparación actual.
Es decir la sociedad es sometida a múltiples y constantes mensajes, que refuerzan ideas simples, Éxito / imagen. En el congnitivismo hablaremos de distorsión cognitiva, pensamiento dicotómico, abstracción selectiva ......y contradictorias.
Al mismo tiempo estamos sometidos a un mensaje tendiente al consumo.....bulímico, la compulsión es de moda.
En Europa y estados Unidos, ya no solo la compulsión de la adicción a las drogas, o a la comida, sino la compulsión a la comida, la violencia compulsiva no olvidemos la relación entre la bulimia y las conductas agresivas, robos etc. a las compras, existen grupos de Compradores compulsivos, el 2*1, la compra por 1 peso, no importa que, hay de jugadores compulsivos,....Podemos hasta cambiar el cuerpo en 2*1, rápida y fácilmente.
La oferta de medios para adelgazar y la presión de estos es inmensa y mueve también un enorme negocio. Se postula básicamente la necesidad de otro cuerpo, pero al mismo tiempo la facilidad, lo superficial otra vez para lograr esto.
Es decir parece que nuestro margen de maniobra se ha visto restringido, y ya respondemos a nuestra historia, sino a dictados, nuestro cuerpo ya no debe ser el nuestro sino otro, ningún cuerpo, sino varios, el ideal.., nuestro mundo es de imagen, fragmentado y rápido.
Vamos a dejar el tema de la sociedad para dar la oportunidad a un debate más amplio, e iremos entrando en el de la obesidad más específicamente.
La edad es un factor de incremento, ya que encontramos una tasa de crecimiento a partir de los 20 años, hasta los 50/55, para luego comenzar a caer.
Si bien se han intentado establecer un patrón de personalidad obesa, esto no ha sido positivo.
Cómo ve el problema el paciente?
Los pacientes llegan con una demanda múltiple expresada vía la gordura en forma de queja, en ese primer momento se ayudar a aclarar algunos puntos específicos.
Como en otras modalidades de tratamiento se realiza-elabora una lista de problemas entre las cuales se ubica el sobrepeso. Es decir se utiliza la técnica de resolución de problemas, y uno de ellos es la obesidad, otro es la falta de control frente a los estímulos etc.
En general el paciente obeso restringe su vida de manera de no exponerse a las criticas que motivar y confirmar la valoración peyorativa que provoca su figura, siendo esta restricción social a la exposición uno de los problemas.
Otro de los problemas es la frecuencia de recaídas, que genera una sensación de incapacidad para retener el control y por ende pasibles de evolucionar a otras patologías. Una paciente anoréxica con ejercitación extrema, nos contaba que si ella dejaba de hacer las 6 hz. de gimnasia diaria, sin duda caería en la obesidad. aquí se puede ver el pensamiento dicotómico.
Por otra parte, existe una deficiente integración social. Chicos que son apartados de las actividades deportivas de sus colegios y por ende de otras actividades. Entonces uno de los aspectos inmediatos es lograr sacar al sobrepeso de ese encapsulamiento, que actúa como verdadera distorsión cognitiva.
Otro ejemplo de abordaje es la posibilidad de aplicar el modelo de tratamiento de las adicciones, ya han sido mostradas algunas relaciones de las compulsiones entre si.
Al paciente se le explican las bases del tratamiento. En este caso los pacientes tienen cierta facilidad a realizar la autoevaluación ya que tienen una entrenamiento en regímenes.
Se administran hojas de autoevaluación, ideadas para cada paciente, en Gral. con las creencias o problemas detectados en las primeras entrevistas. Esta es una paciente obesa que temía padecer un TCA.
Al mismo tiempo se utilizan listados de alimentos que son habituales en los TCA en los cuales los alimentos están ordenados alfabéticamente, para que expliquen las creencias que tienen respecto a la alimentación. Se utilizan mucho las hojas monitoreo
Al mismo tiempo se puede utilizar unos recortes de revistas, de personajes públicos en Gral. para que comenten cuales son las asociaciones que hacen al respecto / Avisos / imágenes (Inst. dietas).........que opina/ asociación libre-
En caso de sospecha de TCA se utiliza la batería habitual en estos casos.
Conductas y Rituales alimentarios
Se evalúan las conductas y rituales alimentarios si los hubiere
Otro aspecto es el tratamiento de sicopatología asociada
Para ello en general se hace pasa r a todos al ingreso a una evaluación standart de ansiedad y depresión, evaluando el real impacto de estos en su problema.


Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir