Agenda Psi

Publicacion de actividades:

Posgrado Psicoanálisis en los Bordes

Fecha: Viernes 27 de Abril de 2012

Enviar por mailImprimir

Modalidades clínicas que serán abordadas: Depresión - Ataque de pánico - Anorexia y Bulimia -Ansiedad - Psicosomática - Adicciones - Psicosis y Locura

OBJETIVO: Se intentará realizar desde el psicoanálisis una articulación teórico-clínica a fin de poder conceptualizar las patologías que, sin dejar de formar parte de la estructura neurótica, no tienen a las formaciones del inconsciente como su representante. Su manera de presentación suele mostrarnos una subjetividad sufriente, y en oportunidades arrasada, con marcas de las que el cuerpo es, en la mayoría de los casos, ese soporte que no se soporta.

El Curso Superior será el espacio de trabajo para acercarnos a lo que se denomina “Psicoanálisis en los Bordes”. Dicha denominación agrega a los diagnósticos clásicos de neurosis y psicosis distintos modos de respuestas subjetivas cuando se acude a la consulta con lo que hoy se denomina en el ámbito de la salud: depresión, ataque de pánico, anorexia, bulimia, ansiedad, psicosomática, etcétera.
El psicoanálisis se encuentra frente a sujetos que no pueden nombrar su dolor sino que lo presentan, en muchos casos, como fenómenos en el cuerpo bajo distintas formas que se diferencian del síntoma. Esto constituye uno de los interrogantes que la clínica ofrece a la investigación.

Freud ya nos anticipaba que los problemas de las neurosis actuales no se prestan al estudio psicoanalítico pero, con frecuencia, constituyen el nódulo y la fase preliminar del síntoma psiconeurótico. La denominación freudiana de neurosis de transferencia y neurosis actuales sigue vigente como referencia en la clínica. Para Freud se trataba de una articulación entre ambas. Se retomará cada uno de estos “problemas” como Freud los denominaba, para interrogarlos en su actualidad.

El “psicoanálisis en los bordes” introduce al analista, en una interrogación en cuanto a su práctica: ¿cómo operar en esa “fase preliminar”?, ¿Cuál es la estrategia posible para conmover un goce allí donde no hay una interrogación?, ¿Qué lugar se le otorga a la transferencia en estos casos cuando las maniobras en la transferencia sirven de sostén a graves perturbaciones del narcisismo?, ¿Cuál es la eficacia de estos tratamientos como lugar del sostén de una historización defectuosa?

Estos y otros interrogantes serán desplegados tanto a lo largo del Curso Superior como en el Ciclo de Conferencias y se articularán teóricamente al recorrido del curso.


OFRECEMOS: Investigación teórico-clínica (Freud - Lacan)
Conducción de tratamientos en la institución
Práctica clínica bonificada
Supervisión de los tratamientos en forma individual y grupal
Participación activa en en Jornadas Abiertas y Publicación de artículos y trabajos de investigación teórico-clínica en publicaciones editoriales. (Previa selección del Comité editorial de nuestra Institución)


HORARIO DE CURSADA: Martes de 9.00 a 12.00 hs


GRUPOS REDUCIDOS
CONTINUIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL INGRESANDO AL DISPOSITIVO DE INVESTIGACIÓN TEÓRICO Y ENTRENAMIENTO CLÍNICO (DITEC)


Inicio: ABRIL 2011 / Duración: 1 año / Docente: Mariana Davidovich

Todas las charlas se realizarán en Av. Corrientes 4524.

Más información al 4864-7901 / Personalmente: Av. Corrientes 4524

Mas informacion:
www.centrodos.com.ar

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.