Tal como sostienen los compiladores en la introducción, "la educación, por su implicación directa en los procesos de producción de conocimiento, la formación de competencias y sus posibilidades multiplicadoras, siempre ha sido considerada un espacio privilegiado para la difusión de los medios informáticos". En este sentido, "las tecnologías, y en particular los medios informáticos, actúan como herramientas simbólicas involucradas en la construcción de nuevas formas de comprensión y de producción de universos de significados", pero, "para que estas tecnologías revelen su potencial, son necesarias políticas educativas e instituciones basadas en la equidad que favorezcan el acceso a esos dispositivos, entendido en su sentido más integral como apropiación".
En este contexto, Medios informáticos en la educación constituye un nuevo aporte a los estudios de comunicación y educación que han contribuido de manera sostenida a la creación del campo de estudio que coloca a las tecnologías de la información y de la comunicación en el marco de la tradición de estudios sobre medios masivos de comunicación.
La primera parte del libro reúne reflexiones sobre temas y problemas que dan cuenta del tipo de agenda que se construye en este campo de estudios y las preocupaciones que se van generando en las diferentes regiones a través de artículos que indagan el panorama de los medios informáticos en la educación en Argentina y en Europa, como así también a través de trabajos que analizan los videojuegos como recurso para la enseñanza y el aprendizaje.
En tanto, en la segunda parte, los artículos problematizan la cuestión de la importancia de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el nivel universitario ya que "las características e implicancias que asume la difusión de este tipo de tecnologías en la educación superior han comenzado a constituirse en un objeto de interés cada vez más definido y consolidado".
Su contratapa dice:
La educación, por su implicación en los procesos de producción de conocimiento, la formación de competencias y sus posibilidades multiplicadoras, es considerada un espacio privilegiado para la integración de los medios informáticos, que actúan como herramientas simbólicas involucradas en la construcción de nuevas formas de comprensión y de producción de universos de significados.
Este texto muestra las modalidades de reflexión que se están produciendo en el campo multidisciplinario de estudios sobre TIC y Educación en América Latina y en Europa, y revela las dimensiones que se vislumbran en él: los temas y problemas que se construyen, las modalidades de abordaje que predominan, las diferentes perspectivas teóricas que sostienen las investigaciones, la relación que se establece entre la producción de conocimiento y el diseño de orientaciones de intervención. El propósito es contribuir a la difusión de este tipo de trabajos y a su capitalización en estudios similares, así como favorecer la articulación de redes de producción de conocimiento que puedan consolidar el propio campo en su complejidad y diversidad.
Índice de contenidos:
Introducción, porRoxana Cabello y Diego Levis
Primera parte: Elementos para el debate
Segunda parte: La incorporación de TIC en la enseñanza universitaria
Roxana Cabello es socióloga, investigadora-docente del área de Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Profesora de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Rio Cuarto.
Diego Levis es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y Magíster en Ciencias de la Comunicación por la misma universidad. Licenciado en Estudios Audiovisuales por la Universidad de Paris VIII.
Los artículos que componen el libro fueron escritos por Delia María Crovi Druetta (UNAM) y Octavio Islas (Tecnológico de Monterrey), de México; Sandra I. Arango Vázquez y Claudia Vásquez Lopera de la Universidad de Medellín (Colombia); Elizabeth Moraes Goncalves y Adriana Barroso de Azevedo de Brasil; Laura Lugo y Ricardo Casado de Venezuela; Begoña Gros y Alejandra Bosco, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Divina Frau Meigs de la Universidad de París. En tanto, Mariano Palimadessi (UdeSA), Favio Tartassov (FLACSO), Beatriz Busaniche (UBA) y Susana Morales (UNC), aportan una visión desde Argentina.
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