Tapas y Contratapas

18 DE JULIO DE 2007 | TICS

Medios Informáticos en la educación a principios del siglo XXI

"En la actualidad se ha generalizado la idea de que vivimos en un contexto social caracterizado como sociedad de la información y/o del conocimiento (y más recientemente, del aprendizaje) en cuya configuración asume un rol fundamental el desarrollo y expansión de los medios informáticos", aseguran Roxana Cabello y Diego Levis, compiladores del libro, editado por Prometeo Libros.

Tal como sostienen los compiladores en la introducción, "la educación, por su implicación directa en los procesos de producción de conocimiento, la formación de competencias y sus posibilidades multiplicadoras, siempre ha sido considerada un espacio privilegiado para la difusión de los medios informáticos". En este sentido, "las tecnologías, y en particular los medios informáticos, actúan como herramientas simbólicas involucradas en la construcción de nuevas formas de comprensión y de producción de universos de significados", pero, "para que estas tecnologías revelen su potencial, son necesarias políticas educativas e instituciones basadas en la equidad que favorezcan el acceso a esos dispositivos, entendido en su sentido más integral como apropiación".

En este contexto, Medios informáticos en la educación constituye un nuevo aporte a los estudios de comunicación y educación que han contribuido de manera sostenida a la creación del campo de estudio que coloca a las tecnologías de la información y de la comunicación en el marco de la tradición de estudios sobre medios masivos de comunicación.

La primera parte del libro reúne reflexiones sobre temas y problemas que dan cuenta del tipo de agenda que se construye en este campo de estudios y las preocupaciones que se van generando en las diferentes regiones a través de artículos que indagan el panorama de los medios informáticos en la educación en Argentina y en Europa, como así también a través de trabajos que analizan los videojuegos como recurso para la enseñanza y el aprendizaje.

En tanto, en la segunda parte, los artículos problematizan la cuestión de la importancia de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el nivel universitario ya que "las características e implicancias que asume la difusión de este tipo de tecnologías en la educación superior han comenzado a constituirse en un objeto de interés cada vez más definido y consolidado".


Su contratapa dice:

La educación, por su implicación en los procesos de producción de conocimiento, la formación de competencias y sus posibilidades multiplicadoras, es considerada un espacio privilegiado para la integración de los medios informáticos, que actúan como herramientas simbólicas involucradas en la construcción de nuevas formas de comprensión y de producción de universos de significados.

Este texto muestra las modalidades de reflexión que se están produciendo en el campo multidisciplinario de estudios sobre TIC y Educación en América Latina y en Europa, y revela las dimensiones que se vislumbran en él: los temas y problemas que se construyen, las modalidades de abordaje que predominan, las diferentes perspectivas teóricas que sostienen las investigaciones, la relación que se establece entre la producción de conocimiento y el diseño de orientaciones de intervención. El propósito es contribuir a la difusión de este tipo de trabajos y a su capitalización en estudios similares, así como favorecer la articulación de redes de producción de conocimiento que puedan consolidar el propio campo en su complejidad y diversidad.

Índice de contenidos:

Introducción, porRoxana Cabello y Diego Levis

Primera parte: Elementos para el debate

  • Enseñar y aprender con informática / Enseñar y aprender informática. Medios informáticos en la escuela argentina, por Diego Levis
  • Alfabetización digital: las fronteras del aprendizaje y el control de la información, por Beatriz Busaniche
  • Brecha digital y educación en la Sociedad Global de la Información, por Susana Morales
  • TIC en la educación media de la Ciudad de Buenos Aires, 1996-2006, por Mariano Palamidessi y Fabio Tarasow
  • Educación para los medios y las TIC en la era digital. Las prioridades simbólicas y estructurales para cambiar de escala en el caso europeo, por Divina Frau Meigs
  • Profesores y estudiantes haciéndose competentes con las TIC: una visión global, por Alejandra Bosco
  • Sobre juegos en red, competencias tecnológicas y aprendizaje, por Roxana Cabello

    Segunda parte: La incorporación de TIC en la enseñanza universitaria

  • Retos de las universidades en la sociedad de la información y el conocimiento, por Delia María Crovi Druetta
  • El diseño de entornos de aprendizaje colaborativo en la enseñanza universitaria, por Begoña Gros
  • TIC en las universidades nacionales de la Argentina: el caso de la provincia de Buenos Aires, por Roxana Cabello y Diego Levis
  • La TIC como recurso de apoyo a las clases presenciales en la educación superior, por Sandra I. Arango Vásquez y Claudia Vásquez Lopera
  • Desafíos de la educación a distancia en el escenario brasileño. Reflexiones a partir de una experiencia, por Elisabeth Goncalvez y Adriana barroso de Azevedo
  • Educación virtual y realidad laboral, por Laura Lugo y Ricardo Casado
  • Las TIC en la formación en Comunicación. Apuntes para construir una comunicología efectivamente productiva, desde la ecología de medios, por Octavio Islas


    Roxana Cabello es socióloga, investigadora-docente del área de Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Profesora de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Rio Cuarto.

    Diego Levis es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y Magíster en Ciencias de la Comunicación por la misma universidad. Licenciado en Estudios Audiovisuales por la Universidad de Paris VIII.

    Los artículos que componen el libro fueron escritos por Delia María Crovi Druetta (UNAM) y Octavio Islas (Tecnológico de Monterrey), de México; Sandra I. Arango Vázquez y Claudia Vásquez Lopera de la Universidad de Medellín (Colombia); Elizabeth Moraes Goncalves y Adriana Barroso de Azevedo de Brasil; Laura Lugo y Ricardo Casado de Venezuela; Begoña Gros y Alejandra Bosco, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Divina Frau Meigs de la Universidad de París. En tanto, Mariano Palimadessi (UdeSA), Favio Tartassov (FLACSO), Beatriz Busaniche (UBA) y Susana Morales (UNC), aportan una visión desde Argentina.

    Mas informacion:
    www.prometeoeditorial.com

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir