Entrevistas

16 DE MAYO DE 2016 | GÉNERO Y DDHH

Ni una menos

Conversamos con una experta en cuestiones de género y derechos humanos. Perla Eugenia Prigoshin es la Coordinadora de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género. El Estado aún está en deuda con las mujeres, afirma.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

-¿Por qué la violencia de género está actualmente en agenda en los medios de comunicación y en la sociedad?


-Entiendo que concurren dos motivos. El primero tiene que ver con la lucha que organizaciones feministas y el movimiento de mujeres en general ha venido dando en las últimas décadas por instalar que la violencia contra las mujeres no es un asunto doméstico que debe “resolverse”, como si fuese posible, puertas adentro. Por el contrario pusimos el énfasis en que la violencia de género implica una vulneración de derechos humanos contribuyendo así a la elaboración de normas como nuestra Ley 26.485, que consagra un cambio de paradigma al conceptualizar distintos tipos de violencias que las mujeres sufrimos en todos los ámbitos en que desarrollamos nuestra vida.
El otro motivo, en mi opinión se relaciona con que los medios masivos de comunicación descubrieron que la violencia contra las mujeres es un tema que puede “medir”, más aún cuando se lo trata de manera morbosa, como viene ocurriendo cuando se produce un femicidio.

-¿Las políticas públicas acompañan este avance?
-Las políticas públicas han acompañado de manera dispar según se trate del Estado nacional o de los provinciales y a veces como reacción espasmódica ante hechos conmocionantes. En líneas generales entiendo que el Estado aún está en deuda con las mujeres.

-¿Qué intervención hacen desde Consavig a las situaciones de violencia de género?
-La CONSAVIG no interviene directamente antes situaciones de violencia de género. La tarea para la que fue creada es articular con otros organismos del Estado nacional, provinciales y municipales, los poderes judiciales y legislativos y organizaciones sociales con el fin de generar acciones concretas que permitan la sanción de los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres que establece la ley 26485.


-¿Qué otros temas trabajan desde Consavig?
-Hemos elaborado un anteproyecto de ley para la tipificación del femicidio como delito autónomo, venimos articulando desde hace tres años con la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Ministerio de Salud, el Inadi y la Superintendencia de Servicios de Salud en una mesa de trabajo enfocada en la sanción de la violencia obstétrica. Se han tramitado hasta fecha unas 45 denuncias 15 de las cuales ya tienen dictamen del Defensor del Pueblo y se ha logrado que varias instituciones de salud adopten medidas para modificar las prácticas de los servicios de obstetricia.
Hemos asesorado a algunas provincias en el proceso de adecuación de sus procedimientos a lo que preceptúa la ley 26485, hemos interactuado con los poderes judiciales para sensibilizar a sus funcionarixs para que adquieran perspectiva de género cuando se trata de causas que involucran a las mujeres. También se ha desarrollado durante tres años un programa de difusión y sensibilización destinado a organizaciones de mujeres de todo el país con formato de taller participativo.
Esas son algunas de las tareas que hemos realizado desde 2011.

-¿Cómo trabaja un psicólogo allí?
-No hay psicólogos/as en el equipo “chico” de la CONSAVIG pero sí contamos con un profesional entre lxs integrantes del Consejo de Asesorxs, que realizan la tarea en forma ad honorem y a quienes consultamos de manera ocasional.


-¿Qué fue para Ud. la marcha ni una menos?
-Creo que fue un punto de llegada, en el que la sociedad mostró su bronca, su indignación y su deseo de que se detenga la violencia contra las mujeres. Ganó la calle para exigir del Estado políticas públicas concretas y efectivas pero también para exigirse a sí misma comenzar a transitar un camino de revisión y deconstrucción de estereotipos que producen inequidad y violencia contra las mujeres. Por eso creo que también fue un punto de partida.
​​​​



Perla Eugenia Prigoshin es abogada especializada en género y salud sexual y psicóloga social. Actualmente se desempeña como Coordinadora de la CONSAVIG “Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género” (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación).
Previamente fue Directora Nacional de Protección Integral y Articulación de Acciones Directas en el Consejo Nacional de las Mujeres.
En dicho Consejo estuvo a cargo la Coordinación del Proceso Reglamentario de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Fue redactora de numerosos proyectos legislativos presentados en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y en el Congreso Nacional. Entre ellos que se pueden mencionar a la actual Ley N° 1044 de la Caba sobre Interrupción de Embarazos Incompatibles con la Vida, la vigente Ley Nacional Nº 26.130 de Contracepción Quirúrgica y al único proyecto que alcanzó dictamen favorable en la Cámara de Diputados de la Nación reglamentando el aborto no punible.
Participó como disertante o coordinadora en encuentros, seminarios y congresos, nacionales e internacionales relativos a la problemática de Género.
Ha sido docente de Derecho de Familia en la Formación de Operadores de Salud Familiar y Capacitadora del Equipo de Salud de la Cárcel de Mujeres de Ezeiza en el marco del “Proyecto Cárceles” de los Ministerios de Justicia y de Salud de la Nación
En el ámbito privado, fue la letrada patrocinante en el caso que estableció la doctrina "Tanus" (Corte Suprema de Justicia de la Nación, 11 de enero de 2001, referido a la interrupción de un embarazo anencefálico).


Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI