Entrevistas

7 DE ENERO DE 2014 | ENTRENAMIENTO Y VICIOS

Maradona por Rodolfo Urribarri

Entrevista con Rodolfo Urribarri, psicólogo y psicoanalista, profesor de psicología en la Universidad de Buenos Aires sobre las adicciones del futbolista Diego Maradona.

-¿Por qué es la dificultad de Maradona para dejar las drogas?

-No puedo decir exactamente lo que sucede con él porque no lo conozco, y nunca tuve la oportunidad de examinar clínicamente. El adicto tiene serias dificultades para dejar las drogas. Aquellos que piensan que pueden empezar a dejar cuando quieran, hasta que descubren que no es así. Esto ocurre con todas las drogas, legales o no. Cuando la droga causa la dependencia psicológica, el problema es que el dependiente no puede soportar no consumir, se requiere que el estado que consume la droga trae. El concepto de la droga tiene un cierto tipo de componente, en ocasiones el tipo biológico- orgánico, es decir, la necesidad de algo, generalmente una droga, y no se puede prescindir de él. Porque a que este fármaco se atribuyen a ciertas condiciones que proporcionan bienestar. Cuando se utiliza para el efecto debe ser dosis mayores para lograr el estado deseado. Adictos empedernidos no puede prescindir de él, para ellos es la forma de dejar de vivir. Por eso viven trasgrediendo, evadiendo, robar, hacer todo lo posible para volver a consumir. No estoy seguro si esto se aplica a Maradona, pero es muy probable.

-¿Por qué la cocaína?
-Cada uno elige un medicamento que más le convenga. Cada persona que busca la droga que le da el estado de tranquilidad que buscar. En algunos casos, como sucede a menudo con gente famosa se atribuye parte de su éxito al uso de la droga, y luego se vuelve doblemente difícil salir de ella.

-¿Sería como un poder especial?
-Es como las espinacas de Popeye. He observado en algunas personas de éxito, profesional o de otro tipo, y que este éxito se debe en parte al uso de la cocaína, creen que les da un poder especial. Yo no hablo de eso específicamente, pero son dependientes.

-¿Quién fue Maradona, que es hoy y lo que significa para la Argentina?
-Se convirtió en una figura mítica, como presente en cualquier sociedad. Él es un ídolo que trascendió las fronteras, de modo que en los países árabes, no se sabe quién es el Papa, pero no está claro quién es Maradona. Es un tipo que, con su capacidad deportiva y las habilidades personales, ha logrado trascender las fronteras del mundo. Ayer hablé con un hombre que dijo: "Maradona es el mejor jugador de fútbol en el mundo No, no lo fue, que es, sigue siendo ", A pesar de que no juegue en este momento. Para la imaginación de los aficionados al fútbol en general, sigue siendo, a pesar de que no tire mucho, sus últimos tiempos han sido muy dolorosos. Él era para nosotros, posiblemente más importante que por ejemplo Pelé para Brasil. Maradona despierta tanta pasión vigorosa, no sólo aquí sino también en Italia. Todavía me encanta más que a nosotros mismos. ¿Qué provocó va más allá de su capacidad deportiva. Esto es algo que ningún otro futbolista hizo. Cualquier otra cosas que a otro le costaría la carrera.

-¿Él tiene miedo de perder el amor de la gente?
-No creo que él teme que porque la gente demuestra continuamente su amor por él. Y cuando se cae, la gente va a la puerta del hospital con frases de aliento, recuerdos, oraciones, animan para seguir adelante.


No sé lo que favoreció su dependencia, su historia se encargará de ello. Antes de conocer la cocaína la gente ya estaban a su lado. Y ahora que tiene problemas, continúan a su lado. Hay una bondad para con él, que no habría con cualquier otro.

-¿Qué se puede esperar de él?
-Que mejore por sí mismo.

-La internación, en caso de él, era necesaria?
-Sí, no tanto por la adicción, pero sí más los efectos secundarios que pudiera ocasionarle., Enfermedad, cardiopatía, sobrepeso. La internación es por un problema clínico. Las dependencias graves no se curan sin necesidad de internación, cuando se curan. La tasa de recuperación por internación es baja.

Rodolfo Uribarri es doctor en Psicología. Fue profesor regular de la Cátedra II Psicología Evolutiva de la Adolescencia en la Facultad de Psicología (UBA), en diciembre de 2007 ha sido designado Profesor Consulto Titular en dicha Facultad.

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir