Entrevistas

8 DE NOVIEMBRE DE 2013 | V ULAPSI

Hilando los saberes y las prácticas de nuestra ciencia

El año próximo, en Guatemala, se realizará el quinto Congreso Latinoamericano de Psicología – ULAPSI. Un repaso por la situación de la disciplina en Latinoamérica.

-¿Cuál considera que es la situación de la psicología en Latinoamérica, hoy?

-La psicología latinoamericana se ha ido consolidando con escuelas de pensamiento y práctica. Hace ahora falta tomar decisiones para socializar nuestras experiencias en las estructuras formativas que aún siguen siendo dominadas más por la técnica de la psicología anglosajona.
Tres Congreso importantes dan cuenta de ello: Los 11 congresos de la psicología de la liberación donde se han presentado alrededor de 2000 trabajos. Los de la Sociedad Latinoamericana de Psicología que en los últimos tres congresos se presenta una media de 1500 trabajos por congreso. Y Los de ULAPSI con una media 800 trabajos.

-¿Cuál es la práctica de la psicología dominante en los países latinoamericanos?
-La práctica profesional en los ámbitos públicos, contextos sociales y diversidad cultural es una muestra de las limitaciones de la psicología dominante.
Nuestra historia de pueblos ancestrales, los afrodescendientes, el mestizaje, la dominación, la vida violentada y nuestra condición de periferia hace que las subjetividades sean otras de los conocimientos dominantes. Solo la esclavitud marcó a generaciones y sus problemas de vida individual y social aún siguen vigentes.

-¿Que modificaciones cree que deberían realizarse en la formación de profesionales de las disciplinas psi? ​​

-Tendría que ser simétrica entre las grandes aportaciones de la psicología a la humanidad y las psicologías propias de la región latinoamericana. El problema es que el 85 % de los estudiantes salen con una práctica que no se ajusta a la realidad de nuestros pueblos. De este 85 % menos de 5 % de estos puede insertarse en un mercado laboral para el cual fue formado. Es decir 76 % quedará fuera del mercado laboral de la psicología dominante. Mientras existe una necesidad de un 50-60 % de psicólogos/as con formación contextualizada a nuestros pueblos (psicología latinoamericana). Debemos invertir estos datos.


Juan Cristóbal Aldana. Consejero ULAPSI-Guatemala. Presidente del V congreso de ULAPSI

Mas informacion:
ulapsi.org/vulapsi

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI