Tapas y Contratapas

5 DE DICIEMBRE DE 2018 | SOBRE EL TABÚ DEL INCESTO

Deshacer el género

Un recorrido por desde el psicoanálisis sobre temas de género. “Hacer” el propio género exige en ocasiones “deshacer” las nociones dominantes de la “persona”.

Contratapa:


Deshacer el género recoge reflexiones de la autora sobre el género y la sexualidad, centrándose en el psicoanálisis y el tabú del incesto, el transgénero, el intersexo, las categorías de diagnóstico, la violencia social y la labor de transformación social. A partir de la teoría feminista y la teoría queer, Butler considera las normas que rigen el género y la sexualidad en tanto que vinculadas a las restricciones de una categoría reconocible de persona. Este libro supone un replanteamiento de su pensamiento inicial sobre la performatividad del género en El género en disputa. En esta obra, la crítica a las normas de género se sitúa claramente dentro del marco de la tenacidad y la supervivencia humanas. “Hacer” el propio género exige en ocasiones “deshacer” las nociones dominantes de la categoría “persona”. La autora escribe sobre la “nueva política del género” surgida en estos últimos años, una combinación de movimientos interesados por el transgénero, la transexualidad, el intersexo y sus complejas relaciones con la teoría feminista y la teoría queer.


Indice:
Agradecimientos
Introducción: Actuar concertadamente
Al lado de uno mismo: en los límites de la autonomía sexual
El reglamento del género
3. Hacerle justicia a alguien: la reasignación de sexo y las alegorías de la transexualidad
4. Desdiagnosticar el género
5. ¿El parentesco es siempre heterosexual de antemano?
6. El anhelo de reconocimiento
7. Los dilemas del tabú del incesto
8. Confesiones corporales
9. ¿El fin de la diferencia sexual?
10. La cuestión de la transformación social
11. ¿Puede hablar el «Otro» de la filosofía?
Notas
Obras citadas
Índice analítico y de nombres



Judith Butler ocupa la cátedra Maxine Elliot en el Departamento de Literatura Comparada y en el Programa de Teoría Crítica, del cual fue una de las directoras fundadoras, en la Universidad de California, en Berkeley. Obtuvo su doctorado en Filosofía por la Universidad de Yale en 1984. Butler es muy activa en cuestiones de género, políticas sexuales, derechos humanos y políticas antibélicas. Se desempeña en el Consejo Asesor de Jewish Voice for Peace y en su Comité para la Libertad Académica, que presidió recientemente. Pertenece al Departamento de Estudios Psicosociales del Birbeck College (Inglaterra) y a la European Graduate School (Suiza). Recibió el premio Andrew Mellon por sus logros académicos, en la línea Humanidades (período 2009-2013). También el premio Adorno de la ciudad de Fráncfort (2012), por sus aportes a la filosofía feminista y moral, y el premio Brudner de la Universidad de Yale por sus contribuciones extraordinarias a los estudios gays y lésbicos. También obtuvo múltiples becas, entre ellas la Guggenheim, Rockefeller, Ford, American Council of Learned Societies. Se desempeñó como fellow en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton y en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París. Ha recibido diplomas honoris causa de la Universidad de Bordeaux-III, Universidad París-VII, Grinnell College, Universidad McGill, Universidad de St. Andrews, Universidad de Friburgo (Suiza), Universidad de Costa Rica, Universidad de Buenos Aires y Universidad de Lieja (Bélgica). En 2014 fue nombrada Chevalier des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia. En 2015 fue nombrada miembro de la Academia Británica.


Editorial Paidos

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI