Tapas y Contratapas

16 DE MAYO DE 2016 | CUENTO Y NOVELA

Psicoanalistas que incursionan en las letras

Lanzamiento de la Colección editorial Ojo Lector a cargo de la Lic. Viviana Rosenzwit. Seleccionamos dos títulos escritos por psicoanalistas que incursionan en las letras.

13 historias desparejas y un desenlace...


Autor: Aníbal Leserre

Basta un simple recorrido por los títulos de las trece historias desparejas para constatar que son fieles a la propuesta del libro: no son simplemente relatos, se trata de una ficción donde la locura, el destino, la muerte, se entremezclan en semblanzas que bordean la ciencia ficción. Sin embargo en un sentido muy cercano, ya que lo que acontece a varios personajes de estas crónicas, nos puede ocurrir mañana mismo a cualquiera de nosotros. Y a pesar de lo trágico de los temas tratados está llevado a cabo con un toque de humor e ironía que probablemente le arranque una sonrisa al lector. Siendo el autor practicante del psicoanálisis no hay en las historias un sesgo analítico, aunque está presente colateralmente en varias páginas.​

Por último, y a modo de simple ilustración tomada de Voces del cuerpo, citamos: Se destacaban ciertas partes de su cuerpo: por ejemplo, desde la espalda, la voz adquiría un carácter sufriente y siempre, cuando hablaba, estaba quejándose del peso que llevaba encima, mientras que su pecho no solo suspiraba al compás de la respiración, sino que de tanto en tanto se le daba por cantar un tango, el preferido era Naranjo en flor; sin embargo, el único problema era que desafinaba a más no poder y no recordaba la letra así que improvisaba.
Para finalizar entonces, el lector tiene ante sí trece historias desparejas y un desenlace… que lo disfrute.

Indice:
I Parte
El testigo
Los
Ta-na-tos
Las siete muertes de Lisandro
Me fui quedando
No mires atrás
Si no está en un tango…
El horóscopo
El lector
La caja
Tristezas del futuro
Voces del cuerpo
La Secta 13
II Parte
…el desenlace


La polaca entre Darwin y Sarmiento
Autor: Jorge Pinedo
​​​​


Al menos tres historias encierra La Polaca, entre Darwin y Sarmiento. La de los capítulos impares es contemporánea, de habla cotidiana, contiene una misteriosa historia de amor entre un repartidor de chalecos salvavidas algo tontuelo y una traductora profesional, relación que parece quebrarse sin despedida. Los capítulos pares transcurren en la primera mitad del siglo XIX por estas costas y en su lenguaje moroso, entre epistolar y apunte de libreta de investigador de campo, se forma un naturalista. Al sumarse, ambas historias componen una trama de espionaje y pasiones, entre históricas y carnales, donde desfilan personajes que los manuales han congelado en el bronce pero que aquí aparecen en momentos más distendidos, tal vez ocultos. Agentes británicos que pugnan por resguardar en su lugar la tumba del autor de "El Origen de las Especies" y una secta de maestras sarmientinas que teme se profane el mito tejido en torno al redactor del "Facundo", involucran a gente que, sin comerla ni beberla, se hallan en el lugar indicado en el peor instante.
Enredos y desenredos capaces de mostrar que, muchas veces, quien escribe un libro puede no ser necesariamente su autor. Y que invención, apropiación y plagio coinciden en la misma vereda intercalando sus huellas. Pues, como es usual, nada es lo que parece. A veces, es mejor.


Los libros pueden ser adquiridos a través de Viví Libros

Mas informacion:
www.vivilibros.com

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir