Agenda Psi

Publicacion de actividades:

Dificultades para el aprendizaje y Psicoanálisis

Fecha: Lunes 29 de Abril de 2019

Enviar por mailImprimir

Docente: Lic. Ileana Fischer*

Dirigido a: estudiantes de los últimos años y graduados de psicología y psicopedagogía, maestros, directivos de escuelas, maestras integradoras.

Fundamentos:
El aprendizaje escolar corresponde a una actividad psíquica compleja que se apoya en el pensamiento como efecto de la capacidad representativa. La condiciones psíquicas de estructuración son el fundamento que posibilita el establecimiento de la capacidad simbólica necesaria para concretar el acto de aprender. Aprender implica, entre otros mecanismos, investir objetos privilegiados por el conjunto social. En este acto de investimiento se ponen en juego la búsqueda de placer, la actividad sublimatoria y las inhibiciones necesarias de la inmediatez de la descarga pulsional. Los niños con dificultades para el aprendizaje suelen presentar restricciones en los investimientos de manera selectiva o generalizada. Estas dificultades pueden corresponder a la manifestación de una conflicto psíquico que se observa en una restricción selectiva en el acto de aprender, o puede manifestarse como una restricción general en el aprendizaje a causa de un déficit en la función simbólica producto de un trastorno en la constitución psíquica.

Objetivos:

Conocer algunos aspectos fundamentales de la constitución psíquica necesarios para el aprendizaje
Profundizar en el concepto de función simbólica y su relación con el aprendizaje
Comprender la especificidad del acto de aprender y sus implicancias subjetivas
Acercarse a la función del psicólogo y maestro integrador como propiciadores de la función simbólica.
Diferenciar entre trastornos para el aprendizaje y síntoma
Introducir a la comprensión de las dificultades de la escritura y lectura en relación como modos de expresión de las particularidades de la constitución subjetiva infantil
Temas:

El niño en situación de aprendizaje
Condiciones subjetivas necesarias para el aprendizaje
Diferencia entre síntoma y trastorno para el aprendizaje
Dificultades para la lectura y la escritura

Certificación:
Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito.

Informes e Inscripción:
Centro de Información en Psicoanálisis
54-11-4866-1602
AEAPG

Mas informacion:
www.aeapg.org.ar

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis