Agenda Psi

Publicacion de actividades:

Orientación Vocacional y subjetivación en la adolescencia

Fecha: Sabado 4 de Mayo de 2019

Enviar por mailImprimir

Seminario a distancia

Docente: Lic. María Inés Gutiérrez*

Dirigido a: psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogos, docentes, estudiantes avanzados y todo otro profesional vinculado con adolescentes.

Fundamentación:
La pregunta por “la vocación”, en ese complejo pero fértil momento de la vida que es la adolescencia, abre a un campo de interrogaciones más amplio que no sólo remitirán a la elección de un estudio o trabajo, sino al ser del sujeto que elige. Desde una perspectiva psicoanalítica, alojar y sostener esas preguntas en un proceso de Orientación Vocacional, harán posible explorar e investir un espacio desconocido que podría llevar a una elección en la vía del hacer, atravesada por el deseo de quien elige. La Orientación Vocacional así enfocada, busca favorecer la posibilidad del adolescente de escribir ese trazo singular que dé cuenta de su subjetividad y que a su vez le haga posible ocupar un lugar en el entramado social, a partir de la elección realizada.

Objetivos

Aproximarse, desde una perspectiva psicoanalítica, a la práctica de la Orientación Vocacional en el contexto de las problemáticas adolescentes.
Analizar el concepto de “Adolescencia” y la pertinencia de pensar la Orientación Vocacional como bisagra en el proceso adolescente.
Revisar el concepto de “Orientación Vocacional”. Su pertinencia y sentido en las prácticas actuales.
Ofrecer herramientas de intervención y análisis –prácticas y conceptuales- propias de la Orientación Vocacional.
Ilustrar a través de casos lo trabajado teóricamente.

Metodología:
4 Clases a distancia, con una frecuencia semanal, en las que se expondrán los temas a tratar. Presentación de bibliografía de fundamentación y apoyo para el desarrollo de los temas. Links de interés. Foro de intercambio y discusión de casos aportados por el docente y/o los participantes. La cursada tiene una duración de 2 meses y medio.

Evaluación: Se presentará un trabajo final escrito.

Certificación:
Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito.

INICIO: 4 de abril de 2019

Informes e Inscripción:
Centro de Información en Psicoanálisis AEAPG
54-11-4866-1602

Mas informacion:
www.aeapg.org.ar

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis