Agenda Psi

Publicacion de actividades:

Seminario Adolescentes on line

Fecha: Jueves 3 de Septiembre de 2015

Enviar por mailImprimir

Seminario a distancia
Los tiempos virtuales nos invitan a seguir pensando en lo vigente y, a la vez, en lo novedoso de una construcción de la subjetividad adolescente que cursa on line. Como postulamos en el curso anterior, los adolescentes actuales habitan el “ambiente tecnológico” y lo utilizan como una superficie de despliegue de las diversas tareas que el devenir adolescente implica realizar. Sumamos nuevas inquietudes a las anteriormente abordadas y, entonces, nos preguntamos: cuando los adolescentes usan videojuegos ¿juegan? ¿Podríamos pensar el ingreso a Facebook como un ritual de pasaje posmoderno? ¿Qué clase de vínculos se sostienen a través de Internet? ¿Son amigos los contactos? ¿Adultos y jóvenes se manejan en las redes con la misma lógica? ¿Qué valor darle a las frecuentes incursiones en youtube de los más jóvenes? ¿Podríamos hablar de fenómeno de masa? ¿Qué derivas tiene en el psiquismo adolecente la imposibilidad del “olvido digital”? ¿De qué se intimidad se trata online? ¿La “personalización” de contenidos tiene alguna consecuencia en la construcción psíquica? Y, finalmente, esbozaremos alguna reflexión sobre el lugar de los adultos –padres en el mundo digital.
Intentaremos a través de una serie de clases proponer un recorte de la clínica o bien de la actualidad a modo de disparador para formular inquietudes y preguntas, para luego, orientadas por la metapsicología psicoanalítica, ensayar algunas respuestas que se fueron precipitando en nuestro trabajo.

Cronograma
Jueves 13 de agosto: Inicio del seminario. Envío de la primer clase.
Jueves 20 de agosto: Envío de la segunda clase del seminario.
Jueves 27 de agosto: Envío de la tercera clase del seminario.
Jueves 3 de septiembre: Envío de la cuarta clase del seminario.
Del 10 al 30 de septiembre: Período de consultas para la realización del trabajo final
Del 1 al 8 de octubre: Entrega del trabajo.
Del 9 al 15 de octubre: Devolución por parte de la docente.

Informes e Inscripción:
Centro de Información en Psicoanálisis
54-11-4866-1602

Mas informacion:
www.aeapg.org.ar

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.