Agenda Psi

Publicacion de actividades:

La problemática de la ley en la estructuración del psiquismo

Fecha: Domingo 5 de Abril de 2015

Enviar por mailImprimir

Seminario a distancia

Docentes: Lic. Inés Burghi y Dr. Norberto Lloves

Destinado a: Psicoanalistas, Psicólogos, médicos y otros profesionales interesados en el tema.

Fundamentación: El tema de la ley constituye una cuestión central en la teoría, por ende en la práctica psicoanalítica. Esta centralidad estriba -fundamentalmente- en la necesidad de entender qué leyes operan en la estructuración del psiquismo, a qué reglas responde la constitución subjetiva, cómo se arma, a qué principios obedece la compleja conformación del aparato anímico para su funcionamiento tanto en lo individual como en lo social. Ahora, al tratarse de una Ley que se constituye en el encuentro con otro, que no es natural, ni tampoco se apega a rígidas reglas biológicas, su armado no es sin fallas, determinando el malestar inherente a la vida en la cultura. Pero a su vez, dichas fallas, representan el punto fecundo por donde se abre paso el resquicio de libertad con que cuenta un sujeto. Por lo tanto el psiquismo no se reduce al orden de lo predeterminado, ya que hay una grieta por donde se cuela la producción de lo más vital pero también de lo sintomático. ¿Cómo articular este concepto de Ley con la dirección de una cura analítica?

Objetivos: Ubicar el estatuto de la Ley en psicoanálisis, en tanto no es un concepto ligado a la naturaleza sino al malestar en la cultura. Cómo pensar el concepto de Ley en la estructuración del aparato psíquico. Articular la Ley en su función social con la constitución subjetiva. Considerar el concepto de Ley y sus fallas con respecto a la clínica psicoanalítica y a la dirección de un análisis.

Duración: Cuatro Clases, proceso de discusión y elaboración del trabajo final (2 meses)

Inicio: 19 de marzo de 2015

Asociacion Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados
Julian Alvarez 1933 C 1425 DHA Ciudad de Buenos Aires Argentina
Tel-Fax 54-11-4865-2050 - 54-11-4862-7767

Mas informacion:
www.aeapg.org.ar

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.