Agenda Psi

Publicacion de actividades:

En las fronteras del jugar. El juego en la sesión psicoanalítica

Fecha: Jueves 27 de Agosto de 2015

Enviar por mailImprimir

Seminario a Distancia

Docente: Lic. Verónica Ginocchio

El juego es una de las principales formas de expresión que emplean los niños. Funcionando como una modalidad de transformación de las experiencias emocionales, permite al niño comunicarse, conocer, pensar e intentar elaborar sus experiencias.

Dentro de la sesión psicoanalítica, el juego representa la materia prima fundamental para el trabajo. De allí que la comprensión de su significado, enmarcado en el vínculo transferencial, permita acceder a los conflictos, emociones y modalidad de pensar los problemas que cada paciente expone. Sin embargo, no siempre es posible para el niño transformar una experiencia en juego, es decir, configurar un lenguaje con significado y valor de mensaje. De allí que no todas las actividades observadas en el consultorio, alcancen la dimensión de juego. En ocasiones, aún cuando un niño parece jugar, podemos hallarnos frente a una descarga de tensiones o alguna actividad más destinada al control que a la expresión del paciente.

¿Cuáles son las características relevantes dentro de la sesión analítica que permiten discriminar cuándo estamos frente a un juego propiamente dicho y cuando no?

Este curso se propone los siguientes objetivos:

-Explicitar los criterios teórico-clínicos que nos llevan a diferenciar un juego propiamente dicho (con contenido latente interpretable) de una actividad que es expresión, a través de la acción, de una dificultad para pensar.

-Identificar las distintas formas de intervención/interpretación según se trate de un juego o de otro tipo de actividad con apariencia de juego.

-Examinar, desde algunos aportes teóricos de Bion, las categorías que permitirían establecer relaciones y diferencias entre distintos modos de jugar.

Destinado a: Profesionales o estudiantes avanzados interesados en el abordaje psicoanalítico del jugar.

Temas y cronograma:
Se desarrollarán algunos puntos teóricos del pensamiento de Bion, con el fin de caracterizar la dimensión de mito en el juego, entendida como una narrativa que modeliza una escena infantil. Se estudiarán las perturbaciones que llevan a actividades sin dimensión de mito. Se presentarán viñetas clínicas con el fin de ampliar el intercambio, pensando en conjunto.

Clase 1. El juego en la sesión analítica. Fundamentos teóricos de la técnica de juego. Desde el famoso carretel hasta las geografías emocionales. El juego como equivalente del sueño. La transferencia como juego.

Clase 2. La génesis del pensar y el jugar. Función alfa y barrera de contacto. Algunas caracterizaciones del juego en sesión. Personalidad, psicopatología y juego.

Clase 3. Las fronteras del jugar. Una aproximación metapsicológica a las perturbaciones en la función de jugar. Juego y dimensión de mito. Juego e interpretación.

Clase 4. El juego y sus funciones. Fantasía, realidad y acción. La importancia del juego en el crecimiento mental.


Inicio: 20 de agosto

Duración: 2 meses y medio. Cuatro clases, período de consulta y elaboración del trabajo.

EVALUACION: Se presentará un trabajo final escrito.

CERTIFICACION: certificación de aprobación del curso por presentación de trabajo escrito. Se enviará por correo postal una vez aprobado el curso por el docente a cargo.

INFORMES AEAPG: 4866-1602

Mas informacion:
www.aeapg.org.ar

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.