Agenda Psi

Publicacion de actividades:

El borde fóbico de las neurosis

Fecha: Jueves 14 de Agosto de 2014

Enviar por mailImprimir

Seminario a distancia
“No debe verse a la fobia en absoluto como una entidad clínica, sino como una placa giratoria. (…) Ella vira muy frecuentemente hacia los dos grandes órdenes de la neurosis, histeria y neurosis obsesiva, también realiza la unión con la estructura de la perversión…” J. Lacan 1969.

Docente: Mag. Mabel Fuentes

Destinado a: Psicoanalistas, Médico y Psicólogos

Objetivos:
La fobia –nos dice Lacan- está hecha para para sostener la relación con el deseo bajo la forma de la angustia. Esta peculiaridad condiciona la dirección de la cura. ¿Cuál es la posición fóbica frente al deseo del Otro? ¿Cómo y por qué queda capturado en su goce?

Contenidos:
La inconsistencia del Otro en la familia que genera posiciones fóbicas.
El deseo prevenido.
Tiempo, espacio y movimiento en la regulación de la distancia al Otro.
La fobia “social”.
La dificultad con el significante.
El cuerpo en las fobias.
Posición fóbica e insuficiencia del fantasma.
El manejo de la angustia en la dirección de la cura.

Temas:
Clase nº 1: La posición fóbica y la clínica de borde. La falla en el fantasma y la cuestión de la angustia en demasía.
Clase nº 2: La estructura edípica subyacente a la posición fóbica. La metáfora fóbica. La desmentida como recurso protector.
Clase nº 3: Inhibiciones y goce del Otro. Agorafobia, claustrofobia, fobia “social”.
Clase nº 4: La transferencia, intervenciones. El “viraje” hacia la histeria y/o la neurosis obsesiva.

Duración:
4 meses. Cuatro Clases quincenales (2 meses) , proceso de discusión y elaboración de un trabajo final (2 meses).

Inicio: 7 de agosto

Cronograma:
Jueves 7 de agosto: envío de la primera clase
Jueves 21 de agosto: envío de la segunda clase
Jueves 4 de septiembre: envío de la tercera clase
Jueves 18 de septiembre: envío de la cuarta clase
Del 2 octubre al 20 de noviembre: consultas sobre trabajo final
21 de noviembre: Entrega del trabajo final
4 de diciembre: devolución por parte de la docente

Cursada:
El seminario tendrá un cupo mínimo y un cupo máximo de inscriptos. Aula virtual y envío de clases por email.
Clases y materiales necesarios para la cursada.
Comunicación vía electrónica con el docente sin depender de un horario.
Las consultas y comentarios circularán en el foro de acuerdo al cronograma establecido.
Posibilidad de participación y discusión con profesionales de distintos lugares.
Apoyo técnico para resolver problemas de acceso o utilización.

Certificación:
Se entregarán certificados del seminario mediante la aprobación de un trabajo escrito.

Evaluación:
Se evaluará individualmente en base a la participación y compromiso con el seminario.
Los alumnos tendrán que presentar una producción escrita que refleje la integración de los contenidos del programa para acceder al certificado de aprobación del seminario.

INFORMES: 4866-1602

Mas informacion:
www.aeapg.org.ar

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis